Hackean la Nintendo Switch gracias a vulnerabilidad de iOS 9.3

0
50

A poco más de una semana desde su estreno, ya se le descubrió a la Nintendo Switch una vulnerabilidad a la que entendidos en el tema le están ya sacando provecho. Y todo ¿gracias? a Apple, según explican en el sitio Wololo.

Resulta que el sistema operativo de la Switch no tiene navegador y es super cerrado. Pero como igual necesita hacer ciertas validaciones en formato web, Nintendo utilizó el motor Webkit de iOS para esos fines; en particular, el Webkit de la Switch es el mismo de iOS 9.3 que viene con una falla de seguridad ya corregido por Apple en la versión 9.3.5 del sistema operativo, pero la consola usa una versión anterior y como no podía ser de otra forma, un hacker ya hizo lo que tenía que hacer y ejecutó código no firmado en la Switch.

El hacker en cuestión es conocido por su nombre artístico de qwertyuiop y en Twitter publicó una prueba de la Nintento Switch Hackeada:

Otro hacker conocido como LiveOverflow publicó un extenso video con una explicación detallada de dicha vulnerabilidad en la Switch y su relación con iOS:

Video de LiveOverflow (Youtube)

Por supuesto, nada de esto significa que se pueden correr juegos piratas en la Switch y lo más posible es que Nintendo se mueva rápido y lance una actualización de firmware que corrija el error. Pero la cuestión parece más simple: los hackers ya se metieron al sistema operativo y de ahora en adelante todo es cuestión de tiempo, sobre todo cuando el historial de las últimas consolas de Nintendo portátiles y caseras con piratería y código no firmado no es demasiado feliz para la compañía, porque para muchos usuarios sí ha sido un paseo en el parque con el tema de los “respaldos“.

El hacker asegura que solo tuvo que modificar ligeramente el webkit jailbreakMe y eliminar parte del código de iOS de la herramienta. Si esto sigue así, dentro de poco tiempo podría ser posible instalar ROMs de juegos de generaciones pasadas (NES, SNES, N64 y mas) en la Switch. Ahora tendremos que estar más atentos para comprobar en qué termina el asunto, puesto que podemos estar a las puertas de la primera posibilidad de ejecutar contenido de terceros o juegos piratas en la Switch, todo a poco más de una semana del lanzamiento.

Una semana han tardado en localizar un exploit que puede abrir la puerta al Jailbreak en la Nintendo Switch.

Fuente: Wololo